Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El pueblo de Neerijse, a unos 11 kms. al sur de Lovaina, tenía dos cerveceras en el siglo XIX, ‘De Kroon’ y ‘ Sint Pieter’.

La cervecera Sint Pieter fue construida por la familia Decoster antes de 1762, año en que se la menciona por primera vez durante un censo de población. Fue construida en unos terrenos a lo largo de río IJse. El agua del río era uno de los elementos básicos para la producción de la cerveza local. La cervecera fue vendida sucesivamente y adquirió el nombre Sint Pieter a principios del siglo XX, cuando la familia Bruffaerts tomó las riendas del negocio. La cerveza local salió al mercado con diferentes nombres como: Christmas, Spéciale Bruffaerts, Overlord Pale Ale, Staff Ale, St Pieters White y Super.

Junto a la cervecera había también una granja. A los colaboradores y empleados de la empresa, al fin y al cabo, no se les pagaba entonces en metálico, sino en especie. Recibían carne y verdura criada en la granja colindante. Durante muchas décadas se crió, además de todo tipo de verdura –más tarde sobre todo endivia–, también vacas lecheras, ovejas y cerdos. Esta granja, que ya existía en 1825, es ahora De Biesbemd.

El nombre Biesbemd está basado en información histórica que menciona los terrenos de y alrededor de la cervecera como ‘De Biesbemd’. El nombre consta de dos partes: Bies y Bemd. La palabra “bemd” viene de “beemd” y significa “tierra”, “campo”. “Bies” significa “planta alargada a lo largo de la ribera de un río”. El junco se usaba –tras su secado– para urdir cestas o asientos de sillas y servía también para modelar faldas anchas en la Edad Media. La calle misma se llamó primero “Molenstraat” (Calle del molino), y luego cambió a “Kamstraat”. “Kam” es una palabra antigua para “cervecera”.